Biografía de mujeres influyentes de la historia. Día Internacional de la Mujer. Por los alumnos de 3º de Primaria


RIGOBERTA MENCHÚ

Se convirtió en la primera indígena y la mujer más joven en recibir el premio Nóbel de la paz. Ella declaró: “Soy hija de la miseria y la  desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación por ser maya y mujer ; he sobrevivido al genocidio y la crueldad”.

Con el Premio Nóbel creó la Fundación Vicente Menchú , su padre, para ayudar a los más necesitados, no sólo indígenas, y una organización que se encarga de representarla en zonas de conflicto y de participar en encuentros internacionales.














Pedro Soria Montiel y Juan Fernández Moreno.

Frida Kahlo
Nació en Magdalena (México) el 6 de julio de 1907. Fue una importante artista.

Durante su vida, Frida creó unas 200pinturas dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego.

Pintó 143 pinturas, 55 de las cuales  son autorretratos. Frida
contestaba al por qué se auto retrataba: “ porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor “.












Javier García García

Samuel Ruiz Jiménez









MARIA  CALLES

Nacimiento dos de Diciembre del  1923 en Estados  Unidos .
Fallecimiento 16  de Septiembre 1977 , 53 años .
En  cante de la  ópera más importante de la segunda mitad  del siglo  xx.
























Marina y  Beatriz.

 Un trabajo ¡ ESTUPENDO!


MADONNA
Madonna Louise Veronica Ciccone fortin , Bay City ,Michigan ,Estados Unidos , 16 de Agosto de 1958, es una cantante, compositora y productora estadounidense.








Javier Robles López
Francisco Jiménez Martínez

 EVA DUARTE PERÓN


Evita, nació el 7 de mayo de  1919 en los Toldos (Provincia de
Buenos AIRES ).Evita, hija ilegítima  de una cocinera ,se convirtió
en la amante del coronel PERÓN cuando era adolescente, siendo cantante
y actriz radiofónica .Cuando en 1.945 detuvieron a PERÓN ,la “ señorita
radio” movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se caso con él. Participo en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de
su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamo
“descamisados “.Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia ella
se convirtió en una poderosa líder a su lado.


Pedro Pérez Robles
Paloma Moreno Rodríguez






 CONCEPCIÓN ARENAL

Con COPCENPCIÓN ARENAL nace el feminismo en España, desde joven luchó por romper los
cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo
femenino, y reivindicando la igualdad de todas las esferas sociales para la mujer.



























SERGIO ALGUACIL MARTÍNEZ Y ANDRÉS MOLINA BLÁZQUEZ.

                                       Teresa de Calcuta


La Madre Teresa de Calcuta , (26 de agosto de 1910Calcuta India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu  fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.
Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux.Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.


         











María Mercedes Ortiz Palomares
Natalia Moreno Moreno
Frida Kalho


Frida Kalho fue la tercera hija Guillermo Kalho húngaro con su primera esposa , la mexicana Matilde Calderón de ascendencia española.
Sus 2 mayores hermanas fueron Matilde y Adriana, después de ellas tuvieron el unico varon de la familia , el cual sobrevivió unos  días  .Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de 1908  nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Además de ellas, Frida tuvo tres medias hermanas mayores: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida al momento de nacer y Margarita, todas nacidas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle,formaba parte de la leyenda, no pocas veces instigada por la propia Frida, que Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías. Estos autores sostienen que probablemente el fotógrafo nació en, Pforzhcim pequeña ciudad del estado de Baden- Wurtemberg y que sus abuelos y resto de antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luteraria . Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomitis que contrajo en 1993 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
Sobre 1920 se incorporó a las juventudes comunistas.
En 1922entró en la Escuela Nacional preparatoria de la  Ciudad de México  la más prestigiosa institución educativa de Mexico, que recientemente había empezado a admitir chicas como alumnas. Entonces eran 35 chicas entre un total de dos mil alumnos.Tenía como objetivo prepararse para estudiar medicina en el futuro. En esta escuela conoce a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como Salvador Nomo y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los Cachuchas.
En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de grabado de Fernando Fernández Domínguez copiando grabados de Andersn Zorn.
 






María Mercedes Ortiz Palomares
Natalia Moreno Moreno                                   

                     Gloria fuertes
Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generacion y el postimo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory  y Eduardo Chichirro
 y en el que también colaboraronAngel Crespo y Francisco Nieva
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía delr; humor el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Gerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos,Chicos, Chiquitito, y los suplemento infantiles de "Flechas Palallos" (Maravillas) y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con  Maria Dolores del pueblo y Adelaila Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 195019555, junto a Antonio Gala , Julio Muriscal y Rafael Mir.
De  1955a 1960estudió biblioteconomía e inglés en el International Institute. En 1961 obtuvo la beca  en Estados Unidos la ses de Literatura española en la Universidad de Bucknell, además de recibir en 1972la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo,dos globos,tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Su fama es tal que cómicos como Martes y 13 parodian su figura en programas de humor.
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cancer de pulmón, en Madrid.
Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo Jose Cela  reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».
 Maria Mercedes Ortiz Palomares
Natalia Moreno Moreno 









Comentarios

Entradas populares